Lo que prometía ser una jornada de deporte en la montaña en unos instantes se truncó al sufrir uno de los corredores un problema médico grave que puso en peligro su vida.
Gracias a la afortunada presencia entre los atletas de; Julen Unzueta (médico), Marcelo Temprano, Álvaro y José Manuel Almeida (bomberos) y de varias personas no identificadas más, y su rápida reacción se evitó la desgracia. No podemos mas que agradecer la ayuda prestada por todos ellos para salva la situación.
Desde aquí nos gustaría mandar un mensaje de ánimo a Pablo y su familia, deseándoles una pronta recuperación. Esperamos que dentro de poco puedas volver a hacer vida normal y a disfrutar con los tuyos.
Dada la situación, en reunión con los jueces, la dirección de carrera y representantes de los corredores se decidió suspender la carrera. Desde Itxinape M.T nos gustaría agradecéroslo a todos; a los jueces de la federación por su apoyo y ayuda, a los corredores que ayudaron a tomar la decisión de reenfocar la prueba, a los muchos corredores que viendo lo que había sucedido decidieron no recoger el dinero de la inscripción, y a todos los corredores en general. Resulta admirable y digno de mención vuestra solidaridad y ayuda en estos duros momentos.
Muchas gracias a todos y os esperamos el próximo año.
Hola, queria daros gracias por el reconocimiento pero creo que este no tiene que ser a titulo personal ya que alli estabamos varios corredores y aficionados ayudando a salvar la situación lo mejor que se podía. Asi que un fuerte abrazo para todos ellos.
Julen Unzueta
Hechos como los de ayer son los que hacen grande este deporte. Sin personas no hay competición y ayer una de ellas estaba indispuesta. Buena decisión suspender la prueba. Yo la hice lo mejor que pude. Sirva de homenaje para nuestro compañero, Pablo.
Aupa Julen:
efectivamente, hay más gente a la que hay que agradecer y es de bien nacidos ser agradecidos. Un fuerte abrazo para todos: voluntarios, korrikalaris, Itxinape, Federación, etc.
Pero no se te olvide que quien ha salvado una vida delante de medio pueblo has sido tú y es probable, que por tu profesión no le puedas dar la importancia que le damos el resto de personas allí presentes. No tengo palabras para expresar lo que siento. Eskerrik asko. Ikusiko gara
Egunon: Les escribo del periodico DEIA, me llamo Aitziber. Hemos leido lo ocurrido el domingo y nos gustaría ponernos en contacto con Julen y Pablo para que pudieran contarnos lo que pasó y hacer un reportaje. Creemos que es una historia bonita para escribir un reportaje, poner en valor la acción de Julen y, a través de él, agradecer también la ayuda que prestaron otros participantes. Si alguno de los dos lee este mensaje, agradeceríamos que se pusieran en contacto con nosotros. Les dejamos un correo electronico bizkaia@deia.com
Eskerriko asko
El domingo en Orozko se demostro que las carreras de montaña no son pura competicion, por detras esta el tan comentado ESPIRITU MONTAÑERO.
El cohete sono en la plaza de Orozko, pero ningun corredor salio corriendo, puesto que un compañero habia caido y antes de competidores o atletas todos somos montañeros, todos somos compañeros y no nos gusta dejar a nadie atras.
ESKERRIKASKO GUZTIEI ETA DATORREN URTERARTE
Hola a todos:
Escribo en nombre de Pablo para agradeceros vuestro apoyo y, sobre todo la ayuda que nunca vamos a poder agradecer lo suficiente de Julen.
Ahora Pablo está fuera de peligro y aún no es del todo consciente de lo ocurrido.
Al leer la noticia y todos vuestros comentarios se me llenaban los ojos de lágrimas al reconocer vuestra solidaridad y apoyo. Mi marido volvió a nacer ayer gracias a Julen y a todos los que estabáis allí.
Gracias de todo corazón por lo que hicistéis y por todo el interés y cariño que nos habeis mostrado. En un futuro no lejano nos gustaría poder volver a Orozco para poder agradeceros a todos personalmente vuestros esfuerzos y pedir a todos disculpas por lo que involuntariamente os estropeó una estupenda carrera.
Un abrazo y todo nuestro agradecimiento,
Ana
HOLA SOY MAITANE DE EUSKADI DIRECTO NOS GUSTARÍA PONERNOS EN CONTACTO TANTO CON JULEN UNZUETA COMO CON PABLO PARA QUE NOS CONTASEN LO OCURRIDO DURANTE LA CARRERA. NOS PARECE UNA HISTORIA MUY BONITA, DONDE EL COMPAÑERISMO HA SALVADO UNA VIDA. EL TELEFONO DE REDACCIÓN DE EUSKADI DIRECTO ES 946563735… ESPERO VUESTRA LLAMADA, MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO.
Soy el corredor que el 5/6/11 se disponía a participar en la carrera de montaña de Orozko por segundo año consecutivo.
Mi primera participación en esa carrera en el 2010, a pesar de la climatología adversa, me gustó tanto por la buena organización, los compañeros y el recorrido, que decidí repetir.
Todo auguraba una buena jornada de deporte: día soleado, buen ambiente y sobre todo, ganas de correr y disfrutar de los paisajes de Orozko. Justo en el momento en que todo estaba preparado para dar comienzo la carrera, mi cuerpo se desplomó como un árbol talado.
Mi motor se paró y lo que necesitaba urgentemente eran unos buenos mecánicos para poder volver a arrancar. Justo entonces aparecieron esos mecánicos del corazón – ¡Ya le gustaría a Ferrari contar con mecánicos de esa categoría para Fernando Alonso!- y aunque algunos no fueran doctorados en medicina, se pusieron en marcha y lo que pasó de aquí en adelante fue: ¡vida, vida, vida!
Todo podía haber acabado para mí, pero gracias a la solidaridad y buen hacer de otros corredores, una nueva vida comenzó para mí ese 5 de Junio y hoy mi corazón late gracias a ellos.
Es difícil expresar el profundo agradecimiento que mi familia y yo sentimos hacia Julen Unzueta, Marcelo Temprano, Álvaro y José Manuel Almeida y también hacia todas las personas que se preocuparon por mí en momentos tan críticos. e incluso su apoyo y cariño después de los momentos más difíciles. Como me siento en profunda deuda con todos vosotros, incluidos corredores, organización y pueblo de Orozko, todos los que directa o indirectamente se preocuparon por mí, me ofrezco humildemente para colaborar en futuras ediciones de la carrera en las tareas que puedan considerar oportunas.
Gracias a todos y enhorabuena por vuestra carrera,
Pablo
Acabo de leer un comentario del Grupo de Montaña de Älava acerca de la lección que podíamos sacar de lo ocurrido el 5 de Junio en Orozko y os animo a leerlo. No sabemos si una prueba de esfuerzo previa a la carrera podría haber detectado alguna patología cardíaca y haber evitado este grave susto, pero me gustaría que supieráis que Pablo se realizó un chequeo 2 semanas antes de su infarto,
Hay tantos deportistas profesionales que aun estando estrictamente controlados caen…, pero lo que es seguro es que unos buenos controles médicos nos pueden ayudar a mantener una mejor higiene cardiovascular e incluso mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo.
Me uno al autor del comentario en su invitación a los deportistas a cualquier nivel a tomarse un poco más en serio las pruebas de esfuerzo y todas las pautas de alimentación y descanso, que a veces consideramos superfluas, para mejorar en salud y calidad de vida presente y futura.
Kaixo guztioi,
Me alegro muchisimo de que Pablo este bien. De verdad que ha sido un alivio y una alegria enorme el poder leer su mensaje. Ánimo Pablo!!
En mi caso, tuve la suerte de poder dar la mano a Julen y demostrarle mi admiración por todo lo que hizo,de nuevo: Gracias Julen.
Respecto a Orozko, Itxinape y la carrera que organizan, decirles que sigan como hasta ahora, que dificilmente se puede hacer mejor y que son un ejemplo a seguir.
Eskerrik asko eta laster arte.